Libro de Miguel Ángel Asturias-Leyendas de Guatemala
Leyendas de Guatemala
Leyendas de Guatemala (1930) fue el primer libro publicado del autor y ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias. El libro es una re-narración de cuentos y leyendas de Guatemala, el país natal de Asturias. Refleja los estudios de antropología y de civilizaciones indígenas centroamericanas que el autor llevó a cabo en la Sorbona en París, donde fue influenciado por la perspectiva europea.
La naturaleza de la tradición oral se hace evidente en Leyendas de Guatemala, como se muestra en la dedicatoria: «A mi madre, que me contaba cuentos» Esto refleja el carácter tradicional de los cuentos, en el que Asturias, a través de su ficcionalización, lleva la memoria colectiva a un nivel superior de conciencia.De acuerdo a Jean Franco, el libro se compone de «recreaciones líricas del folclore guatemalteco, muchas de las cuales se inspiraron en fuentes precolombinas y coloniales».
El estilo narrativo de Leyendas de Guatemala es el producto de un experimento afortunado que estableció una estructura que puede denominarse intuición poética, y un estilo que puede considerarse un precursor del movimiento literario conocido como realismo mágico. Se puede leer Leyendas de Guatemala no sólo desde una perspectiva antropológica, sino también como una experiencia estética que confirma la originalidad del estilo.
El libro cuenta historias de origen Maya, en el que el autor refleja sus estudios de antropología y civilizaciones guatemaltecas.
Leyendas de Guatemala está conformado por una serie de cuentos cortos, que transforman las leyendas orales de la cultura popular en manifestaciones textuales relevantes. El libro cuenta historias de origen Maya, en el que el Miguel Angel Asturias refleja sus estudios de antropología y civilizaciones centroamericanas que llevó a cabo en Francia, donde fue influenciado por la perspectiva europea.
La naturaleza de la tradición oral es evidente en Leyendas de Guatemala, como lo muestra en la dedicatoria: "A mi madre, quien solía contarme cuentos".
El estilo de escritura de Leyendas de Guatemala es el producto de un experimento afortunado, que estableció una estructura que puede ser llamada intuición poética, y un estilo que puede ser visto como precursor del futuro movimiento literario "realismo mágico". Leyendas de Guatemala puede ser leído no solo desde una perspectiva antropológica, sino también como una experiencia estética que confirma la originalidad de su estilo.
Comentarios
Publicar un comentario